Las investigaciones científicas entorno al impacto de la salud mental en nuestra vida, nos permiten hablar abiertamente de ¨temas tabú¨: tristeza prolongada, ansiedad, conductas suicidas, entre otros.
La pandemia derivó en una seria crisis de salud mental, y por ello, en ChildFund México (CFMX) diseñamos la Colección de Apapachos, como una respuesta PUENTE para regresar a la vida diaria después de vivir algún evento crítico. Este programa, con duración de 2 meses, se sustenta en una metodología sólida con bases científicas, y contempla un curso de introducción dirigido a docentes o facilitadores que aplicarán las actividades con niñas, niños y adolescentes ya sea en aulas o espacios amigables, e incluye un libro de ilustrar basado en el mismo programa, como mecanismo de cierre de participación de la población objetivo.
Actualmente, gracias a la firma de un Convenio de colaboración entre CFMX y la Cruz Roja Mexicana, este programa se implementa en las zonas más devastadas de Acapulco en apoyo al proceso de recuperación de la zona tras el paso del Huracán Otis, logrando un alcance de más de 8,000 participantes que fueron afectados por este evento de la naturaleza.
Estamos muy felices de que ChildFund International reconociera a Colección de Apapachos como ganadora del Premio Connection Award 2023, a la mejor práctica para el desarrollo de un crecimiento potencial basado en las conexiones. Estamos convencidos de que mediante este programa podemos llegar a más niñas, niños y adolescentes, impactando positivamente en una mejor salud mental para ellas y ellos.
¡Súmate a nuestra causa! Da clic en AQUÍ y explora cómo puedes apoyar a ChildFund México.
- Yil Felipe Wood
-
Specialist Sr., Child Protection and Advocacy
Childfund México - yfelipe@childfund.org
- tel:(+52) 55 5409 6800
Acerca de ChildFund México
Organización de la Sociedad Civil (OSC) sin fines de lucro, dedicada al desarrollo y bienestar de la niñez y adolescencia.
Forma parte de una red global comprometida con el bienestar de la infancia, y ha trabajado durante más de 50 años en el país para ofrecer oportunidades a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Su misión es garantizar que cada niña y niño crezca en un entorno seguro, saludable y estimulante, y a través de programas de educación, salud y protección, empoderamiento de las comunidades para crear un cambio positivo y sostenible.